sábado, 8 de octubre de 2011


¿Qué pasa con la propiedad intelectual en semillas?

El comercio mundial de semillas cambia rápidamente. Hay una fuerte inversión por empresas de todo el mundo. En la región, el ejemplo es Paraguay.

Paraguay logro establecer la captura de valor por propiedad intelectual en toda la cadena de la soja

“El comercio mundial de semillas esta cambiando rápidamente, conforme a los indicadores repetidos en el último seminario de semillas organizado en Paraguay, en el mes de agosto del año 2010. Ello sobrepasa los 40 billones de Dólares anuales” expresó el abogado Cristobal González Riquelme de Paraguay en BiotechForum 2011.
“Ello se debe principalmente a la fuerte inversión en innovaciones tecnológicas realizadas por empresas de diferentes partes del mundo que ofrecen cada día nuevos eventos y variedades para el agro y que han estado marcando presencia en tierra guaraní últimamente”, continuó.
Durante su exposición desarrolló una explicación del sistema con que Paraguay logró establecer captura de valor por Propiedad Intelectual para toda la cadena de la soja:
“Esto indudablemente tiene que ir acompañado de políticas públicas claras que fomenten el respeto, el reconocimiento y la protección de los derechos de los obtentores e innovadores en el área agrícola.
Paraguay no ha permanecido ajeno a esto, y paulatinamente ha estado realizando cambios legislativos y regulatorios para adaptarse a estos nuevos cambios. Un trajinar lento pero seguro ha estado acompañando este proceso, con los correspondientes errores y aciertos de los organismos de regulación, asÍ como el aporte incansable del sector privado para mejorar la situación de protección de los derechos de propiedad intelectual en esta área.
Estos cambios no se limitan a la semilla en sí, sino comprenden también todo el sistema que lo rodea, como ser la multiplicación, tratamiento, importación y transporte de productos relacionados al agro, y muy especialmente los productos agroquímicos, que ha sido objeto de una excesiva regulación gubernamental y sinónimo de discusión entre el sector publico y privado en los últimos tiempos.
La captura de valor realizada por una empresa del sector privado, previo acuerdo con los productores sobre la soja, ha permitido la creación de institutos privados de biotecnología que contribuyen actualmente con gran éxito a la difusión de las ventajas de esta tecnología en el campo agrícola del Paraguay.
La creación por ley del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) en el último año por el Estado ha permitido contar con un organismo técnico capacitado para la realización de ensayos con nuevos eventos; que con el apoyo del Ministerio de Agricultura ha posibilitado destrabar los obstáculos emanados por cierto sector del gobierno contra los eventos biotecnológicos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario