miércoles, 12 de octubre de 2011

El uso de la imagen del presidente estadounidense Barack Obama en el logo de un pequeño restaurante de Pekín ha puesto a la defensiva a una gran cadena internacional de comida rápida y levantado polémica sobre los derechos de propiedad intelectual y de imagen.


Un pequeño restaurante de Pekín, llamado ‘Obama OFC’ (en referencia a la famosa cadena de comida rápida KFC) ha tenido que ceder a la presión y cambiar su nombre por UFO, después de que la multinacional del pollo frito afirmara que estaba estudiando emprender acciones legales contra el comercio.
El signo del restaurante mostraba las siglas OFC (Obama Fried Chicken) y una imagen de un personaje similar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un delantal en clara alusión a la imagen del coronel Sanders de KFC.
Esta empresa publicó una declaración en la que afirmaba que OFC había infringido los derechos de marca registrada y amenazó con emprender acciones legales.
Muchos internautas chinos la tomaron con el restaurante en sus cuentas de microblog, acusándolo de ser una copia de la famosa cadena. Sin embargo, algunos alabaron la idea por su creatividad.
Algunos expertos citados por ‘Beijing News’ opinan que es una idea creativa y que el uso de una imagen similar y no una foto no supone necesariamente ninguna violación de los derechos de imagen.
En el fragor de los debates, los propietarios de la pequeña tienda decidieron rebautizarla como UFO en vez de OFC cuando abrió el 8 de octubre. “Lo cambiamos por temor a infringir los derechos de otros”, explica Zhu Baolai, uno de los propietarios, que son un grupo de estudiantes universitarios que gestionan el restaurante en sus ratos libres.
La imagen de Obama es utilizada con frecuencia en souvenirs y otros productos, como camisetas, botellas, zapatos o esculturas.

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