domingo, 9 de octubre de 2011

Preocupante el desarrollo de Propiedad Intelectual en Colombia
Ricardo Camacho, Asesor de la SIC

Esta fue una de las conclusiones del Foro Nuevas Perspectivas de la Propiedad Intelectual en Colombia, realizado en la Hemeroteca Nacional Universitaria.
Mientras en Colombia se radican anualmente tres solicitudes de propiedad intelectual por cada millón de habitantes, en países como Chile se diligencian 18 y en EE. UU. más de 700.
Este indicador es una de las preocupaciones centrales del Estado y las universidades colombianas, pues aquellos países con mayores solicitudes de propiedad intelectual por millón de habitantes acceden a desarrollos científicos y tecnológicos que impactan positivamente en el crecimiento económico y el bienestar de sus sociedades.
Precisamente, Ricardo Camacho García, asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio, señaló que en el mediano plazo el país apuesta por alcanzar los niveles de presentación de solicitudes de propiedad intelectual de Chile.
Por su parte, María Consuelo Velásquez, asesora en propiedad intelectual del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), explicó que la propiedad intelectual, como herramienta que produce el desarrollo de un país, tiene dos tareas fundamentales.
Por un lado, la sociedad puede acceder al conocimiento a través de la publicación de artículos científicos y libros. Y por el otro, es un estímulo a inventores y autores que se sienten protegidos y recompensados en el esfuerzo que han realizado en sus creaciones.
Además, “cuando una persona recibe una protección por patente, está obligada a dar a conocer esa tecnología y la forma como la produjo, haciendo que el mundo tenga a su disposición un nuevo conocimiento”, explicó la asesora de Colciencias.
Esta idea también fue respaldada por Carolina Romero, subdirectora técnica de capacitación, investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, para quien la importancia de la propiedad intelectual radica en que permite mejorar los temas de innovación y difusión del conocimiento.
El foro contó con la asistencia de investigadores y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia que siguen en la tarea de organizar las capacidades investigativas de la Institución, en procura de generar mayor impacto de las investigaciones en la sociedad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario