sábado, 29 de octubre de 2011



Con total éxito se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela durante los días 20, 21 y 22 de Octubre del 2011 el evento PERSPECTIVAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SIGLO 21. Un evento organizado por la Especialización de Propiedad Intelectual (EPI) de la prestigiosa Universidad de Los Andes (ULA-Mérida). Una oportunidad como muy pocas se ven, para reunir el más variado grupo de profesionales especializados en la Propiedad Intelectual (PI). En esta jornada de conocimiento y actualización sobre diferentes tópicos relacionados con la PI, pudimos escuchar de primera mano experiencias profesionales y actualidad nacional e internacional, ya que entre los ponentes se encontraba un representante de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Expositores: Raiza Andrade, Ricardo Antequera Parilli, Marco Matías Aleman, José Martínez Rincones, Francisco Astudillo 

Haciendo un breve comentario sobre algunas ponencias, tenemos:
o   La Propiedad Intelectual en sus diferentes facetas (Parte I y Parte II), expuesto por el Dr. Antequera Parilli (IIDA/ULA), quien a través de su experiencia y conocimiento, expuso de manera muy académica temas relacionados como: Que debemos entender por PI, y en ese sentido señaló que puede entenderse como un campo normativo cuyas disciplinas tienen por objeto la protección de bienes inmateriales, perceptibles a través del intelecto. La PI y su autonomía científica, su relación con otras ramas del derecho. Bienes Inmateriales y Bienes Intelectuales Excluidos. El Derecho de Autor y el Derecho Marcario. Zonas Fronterizas en la PI (Memoria Descriptiva, Arte Tridimensional, etc.). También explicó la realidad del Derecho de Autor y Derechos Conexos a la Luz de las Nuevas Tecnologías (de la grabación analógica a la tecnología digital, programas de ordenador, bases electrónicas de datos, multimedia, nuevas formas de explotación, etc.). Independencia de los Derechos y el Entorno Digital. Intercambios P2P. Responsabilidad de los Proveedores (de servicios, de alojamiento, de servicios en línea, de redes, de acceso) en la Sociedad de la Información y algunas jurisprudencias al respecto. Fueron algunos de los temas que se indicaron.
o   Naturaleza Jurídica Compleja de los Bienes y Derechos Intelectuales, tema presentado por el Dr. Francisco Astudillo (UGMA/ULA), quien explicó la importancia de entender al Derecho de Propiedad Intelectual, como un Derecho Privado y de Excepción. El Dr. Astudillo presentó una interesante propuesta para el gobierno, y las formas de organización que se han generado en el país en la última década, como lo son las cooperativas, en el sentido de que pueden promover productos y servicios a través de LA MARCA DE CALIDAD COMUNAL.
o   Publicidad y Derecho de Autor, tema presentado por el Dr. Ricardo Antequera (IIDA/ULA). En este tema se pudo observar que en Venezuela no existe una Ley Especial que regule la actividad publicitaria. En la ponencia los participantes pudieron conocer algunas nociones sobre el Código de Ética y Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales (CEACC-ANDA). La Publicidad de Producción Nacional y la Publicidad de Producción Extranjera. La Publicidad Indirecta, la Publicidad por Emplazamiento, la Publicidad por Inserción, fueron algunos temas que se expuso el Dr. Ricardo Antequera.
o   Políticas Públicas en Propiedad Intelectual, tema presentado por el Dr. Marco Matías Alemán representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Tema en el cual se pudo conocer cuál es la realidad Latinoamericana en cuanto a Políticas Públicas en materia de PI. La Patente como forma de estimular la Innovación. Sistemas de Patentes de Invención, sus aspectos normativos y de Política Pública. Que puede protegerse y excluirse según el ADPIC (Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual). El contenido del Derecho de la Patente puede verse afectado por las Reivindicaciones. Reivindicaciones o “CLAIMS”. La flexibilidad en el Sistema Multilateral de Patentes (experiencia en América Latina). Flexibilidad, definición, clasificación e identificación. Las Patentes en los Acuerdos Regionales y Bilaterales de Comercio, su impacto en el Derecho Internacional. Acuerdos Regionales de Comercio. 
Atonio Rosich (ULA/UCAB)

o   Situación actual de la PI en Venezuela. Interesante tema expuesto por el Dr. Antonio Rosich (IIDA/ULA), quien explicó cuál ha sido el cambio de la PI según la Constitución de 1961 y la Constitución de 1999. La PI Capitalista y la PI Socialista. La PI en la primera década del milenio (protección de invenciones, protección de signos distintivos, instituciones afines a la PI, Derechos de Autor y Derechos Conexos).      
o   Los Conocimientos tradicionales de las comunidades locales y los pueblos indígenas. La exposición de este tema estuvo a cargo de la Prof. Zulay Poggi (ULA/CENDES), quien tiene una amplia trayectoria en la investigación y estudios sobre estos temas, no solo en Venezuela sino fuera de las fronteras nacionales. La Prof. Poggi indicó los avances normativos internacionales (Protocolo de Nagoya, el cual se espera entre en vigencia en el 2012, el UNPFII: Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU) que cada día aparecen y buscan proteger estos conocimientos tradicionales, por una parte y los importantes adelantos legislativos que Venezuela ha creado en los últimos años y los cuales buscan proteger conocimientos tradicionales y pueblos indígenas.
o   Impacto de la Redes Sociales en la PI. Interesante tema presentado por el Dr. José Rafael Fariñas (ULA/SACVEN), quien a través de una dinámica explicación pudo captar la atención de los participantes por un buen rato, ya que muchos se enteraron de novedades y aplicaciones en redes sociales como el facebook y el twitter, su protección, su importancia en un mundo cada vez más relacionado.
 
Marco Matías Aleman y José Rafel Fariñas
o   Actualidad de las Medidas en Frontera en Venezuela. El Dr. Manuel Rodríguez (IIDA/ULA), quien ha venido investigando y trabajando en su ejercicio profesional y académico en Venezuela sobre Medidas en Frontera, presentó en primer lugar la secuencia histórica que ha tenido el tema en el país, comenzando en el año 2000, su evolución hasta el 2004 y resaltando el año 2005, como el año donde se maximizan los esfuerzos  con los titulares de los derechos para efectuar más acciones, se procuran actualizaciones normativas, se busca apoyo del gobierno, y se implementan planes de formación (principalmente en el órgano encargado del control aduanero y tributario en Venezuela). Expectativas: Creación de un Registro Nacional de Importadores y titulares de Marcas, Pluralidad de Infracciones, apoyo con otras autoridades.
o   La PI como Derecho Humano. Un tema que en estos tiempos debe tenerse como norte en cualquier país que quiera tener crecimiento, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Ponencia muy bien explicada por el especialista en la materia; Dr. José Martínez Rincones (EPI/CENIPEC/ULA). Quien comenzó resaltando cual ha sido la evolución del tema de la PI y su reconocimiento como Derecho Humano. La PI como Derecho Humano clasificado así por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.      

Raiza Andrade (Cordinadora epi) y Ricardo Antequera Parilli

La ocasión fue propicia para que la Coordinación de la Especialidad en Propiedad Intelectual (EPI) de la Universidad de Los Andes a cargo de la Dra. Raiza Andrade informará sobre la Historia de EPI, la calidad de la Especialización tanto de los Profesores que imparten conocimiento en esa casa de estudio como la de los profesionales que han egresado de la especialización, muchos de ellos actualmente ocupando importantes cargos relacionados con el área de PI no solo en Venezuela sino en organismo internacionales que reconocen a los egresados de la ULA, su calidad académica y formativa. La Dra. Andrade aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a todos los participantes que ya se encuentran preinscritos en la especialización para el próximo año, y la cual será la primera cohorte a dictarse en la ciudad de Caracas, en un convenio celebrado entre la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Los Andes (ULA).

Nota elaborada por el Abogado Jesús Ríos.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario