sábado, 22 de octubre de 2011

SAPI revisa propuestas para Ley de Propiedad Industrial
El organismo promueve discusión para crear norma que sustituya a la de 1955



El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) se encuentra en "proceso de discusión" de una nueva Ley de Propiedad Industrial, según afirmó José Julián Villalba, director de ese organismo.

"Estamos en ese proceso de discusión, de recoger las inquietudes de los actores", dijo Villalba. Aseveró que diversas organizaciones y gremios farmacéuticos como Caveme, Cifar y Canamega han entregado propuestas y sugerencias para el nuevo texto legal.

"Hay propuestas de distintos sectores, todas estas propuestas están siendo discutidas, consideradas, estudiadas".

Aunque el organismo adscrito al Ministerio de Comercio no tiene una fecha para la consignación del proyecto legal, Villalba indicó que están realizando foros y seminarios en todo el país para avanzar hacia el nuevo instrumento jurídico.

También detalló que el SAPI coordinará con el Ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional la "estrategia" para la promulgación de un texto que sustituya al de 1955. "Todos los sectores coinciden en que la ley de propiedad industrial debe ser modificada".

Mientras Venezuela formó parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo relacionado con la propiedad industrial se regía por la Decisión 486 de ese organismo. Sin embargo, cuando el Estado denunció el acuerdo de Cartagena se originó un vacío jurídico.

A falta de un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la constitucionalidad de la normativa andina, el SAPI resolvió en 2008, mediante un aviso de prensa, rescatar la ley de 1955.

La norma del 55 no permite patentar medicamentos y alimentos, entre otros aspectos que diversos sectores consideran como anacrónicos y contrarios a los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

Al respecto, Villalba señaló que "no necesariamente" una nueva ley debe prohibir las patentes de esos productos, pero acotó que es importante que la nueva legislación "garantice la preeminencia de esos derechos humanos ante el derecho de la propiedad intelectual".

Igualmente, aseguró que la nueva ley debe estar en sintonía con en el Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) y con otros convenios internacionales suscritos por Venezuela en esa materia. "Tenemos que ver cómo establecemos una nueva legislación que teniendo ese referente logre avanzar a preservar los derechos del colectivo sobre los derechos de la propiedad individual, que es uno de los grandes debates alrededor de esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario