sábado, 15 de octubre de 2011

NOTICIAS CHILE


PUCV forma parte de red para impulsar transferencia tecnológica y gestión de la propiedad intelectual en el país

Consolidarse como un referente nacional en materias de transferencia tecnológica y gestión de la propiedad intelectual, y apoyar políticas públicas que promuevan y desarrollen dichos campos en el país, son los objetivos que se trazaron las ocho universidades que participaron del Primer Encuentro Red de Gestores Tecnológicos, efectuado en la Universidad Austral, en Valdivia.

El equipo de la PUCV estuvo encabezado por Etienne Choupay, director de Innovación y Emprendimiento.

La cita congregó a los gestores tecnológicos de ocho de las diez instituciones que conforman la red patrocinada en Chile por la AUTM (sigla en inglés de la Asociación de Gestores Tecnológicos de Universidades Americanas). Esta agrupación internacional tiene como principal propósito apoyar y potenciar la transferencia tecnológica universitaria en el mundo, proporcionando redes de trabajo, formación y comunicación sobre la gestión de esta área en la educación superior y sus beneficios para la sociedad. Su comunidad de socios incluye más de 3.500 profesionales.

A la actividad en Valdivia concurrieron representantes de las universidades Austral de Chile, del Biobío, de la Frontera, de Talca, Andrés Bello, de Santiago, de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

Por la PUCV asistieron Etienne Choupay, director de Innovación y Emprendimiento, junto a María José Henríquez, Ana Araya y Macarena Rosenkranz, quienes forman parte de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. “Las instituciones participantes decidimos colaborar para compartir experiencias en transferencia tecnológica y gestión de la propiedad intelectual”, explicó Choupay.

El directivo reveló, además, que el próximo encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos tendrá lugar en Casa Central de la PUCV, durante el 15 y el 16 de diciembre de este año.

Formación de profesionales vinculados al área

La reunión en la Universidad Austral fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Incubadora de Negocios de dicho plantel, y contó con el apoyo de InnovaChile de CORFO.

El subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile, Thierry de Saint Pierre, destacó que la cita da cuenta del desarrollo de las universidades chilenas, “que están viendo la importancia de lo que se llama la tercera misión, es decir, cómo se conectan con su medio externo, con las empresas, con la sociedad. Es lo que también llamamos transferencia tecnológica”.

El directivo agregó que “hemos estado empujando fuertemente desde la CORFO este proceso desde hace un año. Parte de él lo hemos dirigido desde tres ejes estratégicos, uno de los cuales consiste en el fortalecimiento de la transferencia tecnológica y de las capacidades humanas. Firmamos, en este ámbito, un convenio con la Asociación de Gestores Tecnológicos de Universidades Americanas, a partir del cual sesenta profesionales del sector de la transferencia tecnológica chilena salieron elegidos y están cursando un programa de formación con AUTM. Parte ha sido impartido en Chile y otra parte en Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario