sábado, 5 de noviembre de 2011

Venezuela es la India Latinoamericana en talento joven estudiantil


ACM_Venezuela
Medir la destreza, conocimientos y velocidad de programación en un estudiante de ingeniería en computación fue el reto que se propuso la Association for Computing Machinery (ACM), una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y divulgación científica en el campo computacional. Desde 1.976 la ACM promueve y organiza el International Collegiate Programming Contest. 
En esta competencia participan más de 100 universidades de todo el mundo que han sido seleccionadas en eliminatorias regionales. Los campeones regionales son seleccionados por país o sub región de cada continente.
En cinco horas los competidores deben resolver un problema de programación con el fin de encontrarle solución en el menor tiempo posible. ¿Y qué gana un campeón de la ACM? La importancia de estas actividades va mucho más allá de una medalla o una remuneración económica. Ser campeón es un sello indiscutible de excelencia profesional que define el futuro laboral de quien lleva este título en su currículo.
“Un ingeniero en computación que haya sido campeón de esta organización mundial, bien sea nacional o internacional, tiene un valor por encima de muchísima gente porque las empresas le dan una importancia enorme a esta competencia. En estos 16 años que llevan los maratones de programación no conozco a ningún triunfador que esté desempleado”, señaló José Trinidad Gómez, representante de la Association for Computing Machinery (ACM) y Director fundador de los Maratones de Programación en Venezuela.
Según Gómez, estas actividades son un puente entre los futuros profesionales y las empresas cuando éstas van a contratar talentos. “Muchas compañías en el área de la computación quieren contactar a los campeones de la ACM para que formen parte de su equipo de trabajo”, agregó. 

La India Latinoamericana
El profesor indicó que en el área de las competencias académicas Venezuela está muy bien posicionada en Latinoamérica, al punto que es comparada con la India: su mano de obra barata y calificada.
“Algunas veces dicen somos la India de América Latina porque en el país consiguen muy buenos programadores a muy bajo precio. Así ve el mundo a Venezuela. Son muchachos muy talentosos y amantes de la tecnología que pasan gran cantidad de su tiempo estudiando técnicas de programación que a la larga les darán las habilidades para obtener un buen trabajo. Ellos tienen abiertas las puertas al mundo”, señaló Gómez, quien desde el año pasado también coordinada los maratones de programación ACM de Ecuador y Colombia.

Fuente: Hormiga Analítica / Crismary Castillo Marengo (http://www.pts.org.ve/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario