jueves, 29 de diciembre de 2011



Iron Maiden recupera su marca inscrita por comerciante chileno


SANTIAGO.- Con un fallo a favor inapelable, la Corte Suprema reconoció a Iron Maiden Holdings Limited -compañía de la mítica banda metalera del mismo nombre- como legítima propietaria y creadora intelectual de la marca en Chile.

El grupo no contaba con la marca Iron Maiden en nuestro país para vestuario, debido a que un comerciante chileno -Horacio Mardones Contreras- había registrado la marca a su nombre el año 1994. Mardones utilizaba el registro para comercializar vestimentas en su local de Patronato, aunque no es la primera vez que enfrentaba un caso similar. Para el año 2009 perdió los derechos del nombre de Metallica inscrito en las mismas circunstancias. En la actualidad figura además como dueño de la marca denominativa Megadeth, vinculada a la banda estadounidense de trash metal, que se presenta el próximo mes en el país.

El estudio de abogados Albagli Zaliasnik, representantes de Iron Maiden en Chile desde el año 2006, llevó el caso a tribunales logrando la nulidad del Registro de Marca en Productos de la clase 25. Ariela Agosin, directora de Propiedad Intelectual y abogada a cargo del caso, logró que la Corte Suprema fallara a favor de la banda musical, destacando la notoriedad que el conjunto musical tiene en nuestro país, tanto por su música como por su línea de ropa, y que Mardones había registrado el nombre a sabiendas de la existencia de la marca Iron Maiden, actuando con mala fe y violando los principios de competencia leal y ética mercantil.

La sentencia, que fue precedida por dos negativas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y luego del Tribunal de Propiedad Industrial, quienes habían estimado prescritas las acciones para impugnar el registro marcario, fue reevaluada por la Corte Suprema, favoreciendo a Iron Maiden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario