sábado, 31 de diciembre de 2011

Hora de fortalecer la Propiedad Intelectual

Colombia requiere hacer más esfuerzo en el tema.

 

El sistema requiere blindarse en lo relacionado con el sistema judicial con el compromiso del público en general.


La creatividad del ser humano y los desarrollos en ciencia y tecnología se protegen a través de las distintas modalidades de Propiedad Intelectual. El 50 por ciento o más del valor de mercado de una empresa está constituido por la Propiedad Intelectual, razón por la cual ésta se debe gestionar adecuadamente por su importante valor estratégico.

Por otro lado la Propiedad Intelectual es fundamental para el desarrollo económico de un país pues mejora su capacidad competitiva ya que los productos de la innovación protegidos por la Propiedad Intelectual inciden en el crecimiento tecnológico y por tanto en el económico al mejorar la competitividad, acceder a nuevos mercados y generar empleo.

El Estado debe desarrollar políticas que articulen la Propiedad Intelectual con el desarrollo tecnológico y cultural de un país.
En ese sentido el Estado debe fortalecer el sistema de propiedad del país.
El sistema de Propiedad Intelectual de un país comprende los siguientes componentes, sobre los cuales haremos un diagnóstico del sistema de Propiedad Intelectual en Colombia:

- Las leyes esenciales generales que deben proteger las figuras básicas: las normas vigentes son la Decisión 486 (Propiedad Industrial), la Decisión 351 (Derechos de autor), la Decisión 345 (Variedades Vegetales), la Decisión 391 (Acceso a recursos genéticos). Actualmente nos rigen las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por ser considerado la Propiedad Intelectual tema prioritario en la integración económica de los países andinos. Nuestras normas están en concordancia con los estándares establecidos por la OMC en materia de los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (A.D.P.I.C.)
- La Administración del sistema de Propiedad Intelectual: es el conjunto de entidades públicas encargadas de la protección y administración de los derechos de Propiedad Intelectual. En Colombia los responsables son la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) encargada del otorgamiento de derechos de propiedad industrial (entre otros principalmente patentes, modelos de utilidad, marcas), el ICA responsable del otorgamiento de derechos sobre variedades vegetales, Cointernet-SAS encargada de administrar los nombres de dominio en Colombia y la Dirección Nacional de Derechos de Autor Dnda encargada de la administración de los derechos de autor.
Con respecto a la eficiencia de los administradores se puede comentar que la SIC ha hecho esfuerzos para agilizar los trámites, particularmente en el área de signos distintivos, no obstante el área de nuevas creaciones (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales), si bien ha reducido los tiempos de los trámites, requiere hacer un mejor esfuerzo, principalmente en el área de patentes, pues los cinco años que por ahora contempla como objetivo, no son óptimos para el trámite.
Adicionalmente los porcentajes de denegación de patentes son todavía muy altos (50 por ciento o más) lo cual exige una revisión de las políticas de la SIC que se consideran bastantes restrictivas y desincentivan la presentación de solicitantes extranjeros.
- La efectividad (observancia de los derechos) o sea la capacidad de resguardar judicialmente los derechos de Propiedad Intelectual presenta debilidades. No existe jurisdicción comercial en Colombia, los jueces requieren mejor formación en temas de Propiedad Intelectual y los procesos demoran años.

Se advierten los esfuerzos realizados por la Fiscalía General en tener una unidad especializada en Propiedad Intelectual.
La Dian también ofrece procedimientos de protección de Propiedad Intelectual en fronteras.
- Adhesión y cumplimiento de tratados internacionales sobre Propiedad Intelectual: Colombia ha adoptado la mayoría de los tratados internacionales y está en vías de adoptar adicionales como resultados de los compromisos del TLC con Estados Unidos.
- Conocimiento por el público sobre el contenido de los derechos, respeto a los mismos y utilización del sistema: En este punto hay mucho por hacer pues el desconociendo sobre el tema por parte del público y aún del empresario, es bastante preocupante.
El Estado ha emprendido compañías sobre piratería de derechos de autor pero se necesita una educación continuada. El ánimo existe pero hay que persistir.
El sistema de Propiedad Intelectual en Colombia si bien en algunos aspectos importantes funciona bien, requiere ser fortalecido por el Estado, principalmente en lo relacionado con el sistema judicial con el compromiso del público en general.


Fuente: Dilia Rodríguez D’Alemán.
Directora General, Clarke Modet Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario