domingo, 13 de mayo de 2012

“Sin innovación, Paraguay se condena al subdesarrollo”
La organización mundial está dispuesta a cooperar con las autoridades del país, las cuales deben tener políticas de investigación.
 
“Hay que seguir trabajando en una política nacional de investigación e innovación moderna y con recursos”.
 
Un país que no apuesta a la innovación y a la investigación está condenado al subdesarrollo, indicó Carlos Mazal, director de la oficina de cooperación para Latinoamérica y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Comentó que el organismo internacional está dispuesto a colaborar con el país, con las autoridades, sin embargo, manifestó que se debe seguir trabajando con políticas orientadas hacia la innovación e investigación.

Paraguay es uno de los países que menor inversión realiza en el campo de las innovación e investigación, además de tener el promedio de solo una solicitud de patente anualmente, según los datos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI).

-¿Hacia dónde se deben dirigir los proyectos de innovación en Paraguay?
-La innovación en Paraguay deberá dirigirse a sectores donde ya exista desarrollo y tratar de agregar valor a la cadena productiva a través de mejoras graduales y no saltos exponenciales como los agroganaderos, energéticos, turismo y servicios. La soja no debe de ser demonizada y debe de explotarse y exportarse agregándole innovación tecnológica para generar valor agregado, como carne, leche, harina y elementos de una dieta vegetariana, por ejemplo.

-¿Qué pasa con los países que no apuestan a la innovación?
-Sin innovación no hay competitividad ni productividad. Hay que apostar todas las fichas a incorporase a la economía del conocimiento. Un país como Paraguay o el mío propio (Uruguay) deben abrirse al mundo y participar en todos los mercados sin restricciones. No hay opción, o lo hacemos o nos condenamos al subdesarrollo. Falta mucho que hacer, pero la sanción de la ley de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual(Dinapi) sería una buena medida para responder a un plan estratégico de Propiedad Intelectual (PI), donde la OMPI se ha comprometido a apoyar a Paraguay.

-¿Paraguay mejoró en el ámbito de PI en los últimos años?
-Paraguay ha mejorado exponencialmente en términos de PI estos últimos 18 meses, pero aún falta mucho que hacer. La Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) se viene transformando en una oficina automatizada y moderna que brinda servicios eficientes a los usuarios y contará con el apoyo de la OMPI en todos sus requerimientos. Hay, sin embargo, mucho por hacer en cuestiones de piratería y falsificación, pero sin una oficina de PI, organizada, moderna y con recursos, la lucha contra las infracciones nunca será buena.

-¿Qué factores se deben fortalecer de ahora en más?
-Hay que seguir trabajando en una política nacional de investigación e innovación moderna y con recursos. La OMPI está dispuesta a ayudar junto con las autoridades relevantes. Ninguna política de investigación e innovación es sostenible sin que los recursos en un plazo no tan largo salgan de los propios resultados; para eso, los resultados obtenidos deben responder a la necesidad del mercado y por sobre todo deben estar protegidos por PI y de ahí la necesidad de fortalecer la DGPI.

-¿Es suficiente la inversión que se realiza en el país en el campo de la investigación e innovación?
-Invertir el 0,06% del PIB en investigación y desarrollo parecería reflejar que el m
onto cubre solo las nóminas de personal y es totalmente insuficiente. El Estado, en consulta con el sector productivo, debe de establecer una “estrategia país” y priorizar ciertos clusters económicos donde orientar la investigación y crear incentivos para la inversión y las asociaciones estratégicas publico-privadas. Pero ese 0,06% de inversión pública debería de crecer al menos al 0,4% del PBI en 3 años y al 1% en 10 para poder sustentar mínimamente la estrategia. La OMPI está trabajando con la DGPI para establecer una estrategia de PI en esa dirección.


Carlos Mazal, Director de la Oficina de Cooperación para Latinoamérica y el Caribe de la OMPI
                            Muchos paises de Latinoamerca pueden verse reflejados con estos comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario