sábado, 14 de enero de 2012

NOTICIA: PERÚ

Nueva cánula premiada por Indecopi permite realizar traqueotomías no invasivas
Médico septuagenario de Junín es el creador de innovador dispositivo

Lima, ene. 03 (ANDINA). Una cánula de traqueotomía que se fija en la pared anterior de la tráquea es el invento que premió el Indecopi el mes pasado, dispositivo que tiene 160 años de existencia, pero ha sido relanzado en forma menos invasiva.
Porque lo creado por el médico y especialista en cabeza y cuello Óscar Patiño Melgar posibilita realizar dicho procedimiento médico de manera menos invasiva y sin dañar las vías respiratorias.
El nuevo diseño de este instrumento de salud permitirá atender la obstrucción de las vías aéreas superiores, como la nariz, faringe o laringe, así como problemas de atragantamiento, tumores, aplastamiento de cara u operaciones que requieren respiración asistida sin que la introducción de la cánula produzca efectos secundarios.
Y es que, cuenta Patiño Melgar, sanmarquino, de 73 años de edad, que la cánula que comúnmente se usa produce alteraciones que arriesgan la vida del paciente. En cambio, el modelo que ganó se coloca en la misma tráquea y se pega con una pestaña inflable en su pared anterior.
"Perfeccioné lo que técnicamente debe perfeccionarse", subraya el galeno. "La cánula permite aplicar un proceso de traqueotomía de una manera más segura y menos traumatizante, ya que evitará hacer una gran incisión para introducirla, no dañará la mucosa de la tráquea ni la perforará", precisa.
Patiño Melgar fue el ganador del Décimo Concurso Nacional de Invenciones, en la categoría persona natural, que organiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el apoyo del Proyecto Usaid/Facilitando Comercio, y que reunió en esta edición 108 trabajos de diversas regiones del país, fundamentalmente de Lima; pero también se presentaron 18 inventos de personas jurídicas.
Patiño Melgar recibió, entre otros reconocimientos, una medalla de oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el financiamiento completo de su participación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza), que se realizará en abril de 2012. Este evento facilita a los creadores el acceso a mercados extranjeros.

Universidades avanzan

Sobre el nivel de investigación e innovación de las universidades, el subdirector de Invenciones, Sergio Rodríguez, informó que el año pasado el Indecopi recibió más de 15 solicitudes de patente, de las cuales nueve son de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Eso es importante para el Perú, manifiesta el funcionario, pues en los últimos 10 años las universidades tuvieron un promedio de 1.7 patentes solicitadas ante Indecopi. El aumento de ellas, agrega, se debe a la decisión de las autoridades universitarias en crear vicerrectorados de investigación o áreas de propiedad intelectual.
"Las universidades trabajan hoy en día para que sus invenciones o innovaciones lleguen al mercado. Desde que se orientan fondos de la cooperación y tesoro público para la investigación y desarrollo, las instituciones de educación superior realizan importantes estudios."
Las empresas o instituciones que destinan personal para gestionar conocimiento e innovación aumentan su producción investigadora y el número de solicitudes de patente.
La solicitud de patente es un indicador de avance de ciencia y tecnología y laPUCP es la que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes desde que existe el Indecopi: 15. •Desde 2010, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó 12 solicitudes.
Al Décimo Concurso Nacional de Invenciones postularon en la categoría de persona jurídica 11 trabajos de la U. Católica, dos de la UNMSM y uno de la Universidad San Martín de Porres.


Médico y especialista en cabeza y cuello Óscar Patiño. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Médico y especialista en cabeza y cuello Óscar
  
@jesusriosepi

No hay comentarios:

Publicar un comentario