martes, 10 de enero de 2012

NOTICIA ESPAÑA: VENTA DE COPIAS PIRATAS DE NOVELAS LATINAS

 

Hoy todo es susceptible de ser pirateado. Y las telenovelas latinoamericanas, esas interminables entregas lacrimógenas de amores imposibles, adulterios, hombres y mujeres de bandera, malas malísimas y empalagosas bandas sonoras, tienen su público. Hasta 110 euros pagaba cada aficionado a este género a una trama delictiva por hacerse con una copia ilegal de toda una serie. Uno de los tres detenidos en la operación policial que ha permitido desmantelar ese negocio ilícito residía en Alcoy.
Allí había montado un laboratorio clandestino para producir en serie las copias piratas. Los otros dos centros de facturación estaban ubicados en pisos de Calatayud (Zaragoza) y Girona y sus inquilinos también han sido apresados como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual. Otras tres personas están imputadas por la misma infracción penal.
En los tres registros llevados a cabo, los agentes se han incautado de más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación.
La mayoría de los 'culebrones' procedía de México, Venezuela y Argentina. Títulos como 'Soy tu dueña', 'Amor real', 'Triunfo del amor', 'La loba' y 'Prófugas del destino' eran comercializados por el grupo a través de Internet.
Los delincuentes consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros y la venta del material intervenido les hubiera reportado unas ganancias superiores a 1.200.000 euros, según los cálculos de los investigadores. Al parecer, percibían por esta actividad entre 2.000 y 2.500 euros mensuales.
La jefa de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional en Madrid, Mónica Dopico, informó ayer en rueda de prensa de que el precio de venta de una telenovela completa rondaba los 110 euros, aunque también existían ofertas de dos por una.
Según Dopico, los productos originales los obtenían a través de la venta directa en el extranjero, descargas por internet o intercambios entre los detenidos. Posteriormente, hacían copias a gran escala en los tres pisos de Girona, Calatayud y Alcoy y las ofertaban a través de cuatro páginas web.
La organización tenía a la venta más de cien series diferentes con todas sus temporadas. Los interesados contactaban con los vendedores mediante teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraba en la página web.
La red enviaba después los pedidos a sus compradores a través de agencias de mensajería de bajo coste en todo el territorio español e incluso a Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Rusia.
Los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de empresas pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario