viernes, 24 de junio de 2011


EL SENIAT REAFIRMA LUCHA ANTICONTRABANDO Y ANTIPIRATERÍA


Con el objeto de optimizar la lucha contra el delito de contrabando y la piratería, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario, promovió un acercamiento entre los distintos entes involucrados en el control y sanción de este flagelo.
Un trabajo mancomunado entre los distintos organismos permitirá dar las respuestas y solventar las fallas que se puedan presentar, manifestó el Gerente General de Control Aduanero y Tributario, Yván Bello, durante su intervención en la conferencia, efectuada en la sede de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, en Los Ruices.

Bello manifestó que el organismo recaudador también ha adelantado conversaciones con los representantes de las marcas, y todas las inquietudes serán elevadas a la máxima autoridad del SENIAT, José David Cabello Rondón, en la búsqueda de los principios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso de la lucha anticontrabando y antipiratería.

En la conferencia interinstitucional, también participaron la Fiscal 18 con Competencia Nacional en Materia de Propiedad Intelectual, Ruth Parra; el inspector Alfonso Erwin, Jefe del Comando Antipiratería, adscrito a la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Fiscal 18 saliente, José Antonio Zerpa, y Enrique Cheang, abogado especialista en propiedad intelectual.

Durante esta conferencia, el ex Fiscal Zerpa enfatizó que el delito de contrabando y contra la propiedad intelectual, no solamente afecta al Estado que deja de percibir los impuestos respectivos, sino que además puede atentar contra la salud pública, el medio ambiente y la seguridad agroalimentaria.

Recordó que el SENIAT con la promulgación de la Ley Sobre el Delito del Contrabando se convirtió en órgano auxiliar de investigación penal.

Mientras, el abogado Enrique Cheang apuntó que adicionalmente se generan empleos informales en desmedro de los beneficios sociales de los trabajadores que utilizan para la comercialización de los productos provenientes del contrabando y la piratería.

El Jefe del Comando Antipiratería del Cicpc, Alfonso Erwin, relató algunos casos donde se han decomisado medicamentos con falsificación de marcas, atentando contra la salud pública y recalcó la importancia de que los afectados hagan las denuncias como punto de partida para iniciar una investigación.

Con estas iniciativas, previstas en el nuevo Sistema Aduanero y Tributario Socialista, el SENIAT ratifica su intención de cooperar con los órganos del Estado para combatir el contrabando y otros ilícitos que perjudican a la economía venezolana.
Caracas, 21 de junio de 2011






Noticia obtenida del Diario Digital OJO PELAO: http://www.ojopelao.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario