domingo, 24 de febrero de 2013

MARCAS
LA IMPORTANCIA DE PROTEGERLAS
 
La Marca, es un signo que permite a los empresarios distinguir sus PRODUCTOS o SERVICIOS frente a los productos o servicios de sus competidores en el mercado. Es un signo distintivo que se protege mediante la obtención de un título administrativo que otorga el Estado, y confiere a su titular durante un tiempo determinado el derecho de uso exclusivo, pudiendo impedir su uso no autorizado por parte de otros competidores. Su función principal podemos resumirla en dos sentidos; le permite a su titular identificar su producto o servicio de otro producto o servicio similar en el mercado (promoviendo la competencia leal), y principalmente su origen empresarial, lo cual es un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas, por su parte al consumidor le permite identificar el producto o servicio de su preferencia y protegerlo del riesgo de confusión. La Marca otorga a la empresa el Derecho Exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que puedan crear confusión.  
Si la empresa no registra la Marca, las inversiones que realice en comercialización, mercadeo y publicidad para su producto o servicio puede resultar infructuosa, ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares, o lo que sería aún peor; adelantarse y solicitar antes el registro. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a clientes ya captados, sino que puede dañar su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.   
En Venezuela solo el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es el organismo facultado por el estado para recibir solicitudes de protección de Marca y otorgar su registro correspondiente, previa revisión y cumplimiento de las formalidades establecidas por la Ley.
Las falsificaciones de marcas y otros bienes de carácter intelectual constituyen un problema creciente que perjudica directamente la economía de todos los países.
¿Qué debemos hacer en caso de que nuestra Marca este siendo utilizada sin autorización?
Ya la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la importancia y la protección de las Marcas, así podemos observarlo en el Art. 98: "...El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas...". Por su parte la Ley de Propiedad Industrial (LPI), penaliza usos indebidos de la Marcas, así podemos observarlo en su Art. 99: "...La misma pena prevista en el Art. 98 (LPI) será aplicable al que, para perjudicar los derechos e intereses del legítimo poseedor, use, fabrique o ejecute marcas, modelos o dibujos registrados u otros que con éstos se confundan.". En consecuencia por tratrarse de conductas intencionales y con ánimo de lucro, el titular del derecho sobre la marca puede ejercer acciones administrativas, civiles y penales ante los organismos y tribunales competentes.   
Podemos concluir que la marca es el receptáculo de muchas cosas, entre otras, origen empresarial del producto o servicio, calidad, esfuerzo y trabajo de producción, entre otros elementos. No se tiene éxito comercial con solo tener un buen producto o servicio es necesario tener una Marca registrada con fuerza distintiva en el mercado.   

Abg. Jesús Ríos Mujica
Consultor en Propiedad Intelectual
Edo. Aragua, Venezuela
Cel. (58) (0414) 273.73.88
@jesusriosepi






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario