sábado, 30 de julio de 2011

FINALIZA VI PROGRAMA AVANZADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL





El viernes 22 de Julio finalizó el VI Programa de Propiedad Intelectual dictado por la Fundación CAVEME (Cámara Venezolana de Medicamentos) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cual se había iniciado el día 29 de abril. El Programa de PI estuvo lleno de conocimientos, profesionalismo y una gran participación por parte del grupo que asistió a los módulos.
Los Profesores de altísima calidad, entregaron sus conocimientos y experiencia en cada modulo. Sobre el contenido de algunos temas podemos mencionar: El modulo “Introducción sobre PI dictado por el Dr. Antequera Parilli quien nos comentó entre otras cosas el hecho de que la PI no conspira contra el desarrollo cultural o tecnológico, no crea monopolio sobre ideas, al contrario a través de un esquema jurídico de protección confiable y seguro se estimula la creatividad, permite generar nuevas tecnologías, alienta las inversiones, contribuye con el desarrollo, genera empleo, y contribuciones al fisco. El modulo sobre “Derechos de PI relacionados con la Industria Farmacéutica dictado por el Dr. Francisco Allende quien explicó de una manera clara e ilustrativa como es el proceso de investigación de una nueva molécula (Fase Preclínica que puede durar hasta 4 años, Fase Clínica con duración de 9 años y finalmente la última Fase con duración de 2 años correspondiente al Registro Sanitario y Lanzamiento del Producto). El modulo “Derechos de Invenciones y Derecho de Obtentores de Variedades Vegetales dictado por el Dr. Francisco Astudillo”, quien nos habló sobre de Ingeniería Genética y su Protección Legal, Invenciones y Vida, Patentes de Invención, Estado de la Técnica. El modulo “PI, Derecho de la Libre Competencia y la Competencia Desleal dictado por el Dr. José Humberto Frías, quien nos habló sobre la Competencia Desleal como hecho ilícito particular, sujetos protegidos por las normas de competencia desleal (competidores y los consumidores), Presupuestos Esenciales de la Competencia Desleal (La Deslealtad en las Prácticas Comerciales, los Actos de Competencia Desleal como Actos de Mercado, Sujetos involucrados en Actos de Competencia Desleal), fueron algunos de los temas que se trataron durante el programa.
De la mano de la Dra. Betyully Oropeza y la Lic. Eliheth Domínguez, representantes de la Fundación CAVEME, en todo los momentos estuvieron muy pendiente de la coordinación del programa, su logística y ofreciendo una excelente atención para profesores y participantes. Por su parte la UCAB a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAPUCAB) ofreció excelentes instalaciones y una muy buena ubicación dentro de la ciudad de Caracas.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario