El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2019
Propiedad Intelectual y el Deporte
Miremos un partido de fútbol, béisbol, una competencia de natación, un partido de tenis o baloncesto, atletismo, patinaje, voleibol, ciclismo o cualquier otro deporte que nos guste. Aparte de entretenernos con los goles, anotaciones, puntos; celebrar si nuestro equipo de preferencia ganó o lamentar que perdió, podemos observar más allá de la actividad deportiva, un trabajo creativo con características de originalidad que protege la Propiedad Intelectual.
Imaginemos que estamos en el Santiago Bernabéu; Real
Madrid vs Barça. El balón que utilizaran los equipo describe la nueva patente; chip incorporado, sistema de comunicación de corto alcance y vídeo arbitraje. Las cámaras que observan las jugadas, presentan mejoras que han sido patentadas y son capaces de reconocer rostros y ofrecer tomas de 360 grados. En este partido nuevos dispositivos de seguimiento electrónico son utilizados para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los jugadores. La lista de patentes sobre nuevos equipos, materiales y diseños puede ser muy extensa. A ésto podemos agregar las nuevas tecnologías que facilitan con innovadores equipos una fotografía de mejor calidad, transmisiones de alta definición, precisiones de jugadas y aplicaciones desarrolladas con ocasión al partido. Sin duda alguna un gran trabajo de investigación y creatividad que promueve la Propiedad Intelectual, mejorando la actividad deportiva y ampliando el disfrute y entretenimiento en cada juego.
Balones, bates, cascos aerodinámicos, ojos de halcón, bañadores de poliuretano, banderines electrónicos, tacos de salida, prendas deportivas inteligentes que pueden regular la temperatura y la transpiración de los deportistas, con características innovadoras y objeto de patentes, ofrecen un derecho exclusivo de comercialización a sus creadores, una vez han sido debidamente protegidas por la Propiedad Intelectual.
Eventos deportivos que generan grandes ganancias
Con ocasión a la inauguración de los eventos deportivos más importantes y esperados del mundo, también el trabajo creativo con características de originalidad y protegido por la Propiedad Intelectual esta presente. Composición de temas musicales y grandes interpretaciones son creados para abrir la jornada deportiva. Esta vez el Derecho de Autor como rama de la Propiedad Intelectual se encarga de otorgar a los compositores e interpretes de los temas musicales, derechos morales y patrimoniales sobre las obras. Producciones audiovisuales, fotografías, ilustraciones y otras obras artísticas que surjan durante estos grandes eventos, también son objeto de protección por el Derecho de Autor.
Marcas
Según el deporte, la popularidad del deportista y el equipo, podemos observar como el merchandising y el posicionamiento de marcas tienen un protagonismo y sitial de honor en cada actividad deportiva. La proyección e impacto mundial que tienen la inauguración y desarrollo de eventos como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol o el Super Bowl, ofrece los mejores escenarios de proyección y visibilización para marcas reconocidas y emergentes, el mejor momento para que millones de espectadores y posibles consumidores conozcan y se conecten con nuevos productos y servicios.
Abog. Jesús Ríos Mujica
Especialista en Propiedad Intelectual
Instagram y Twitter: @jesusriosmujica
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