jueves, 25 de abril de 2019

PROPIEDAD INTELECTUAL


El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2019




Propiedad Intelectual y el Deporte

Miremos un partido de fútbol, béisbol, una competencia de natación, un partido de tenis o baloncesto, atletismo, patinaje, voleibol, ciclismo o cualquier otro deporte que nos guste. Aparte de entretenernos con los goles, anotaciones, puntos; celebrar si nuestro equipo de preferencia ganó o lamentar que perdió, podemos observar más allá de la actividad deportiva, un trabajo creativo con características de originalidad que protege la Propiedad Intelectual.  

Imaginemos que estamos en el Santiago BernabéuReal Madrid vs Barça. El balón que utilizaran los equipo describe la nueva patente; chip incorporado, sistema de comunicación de corto alcance y vídeo arbitraje. Las cámaras que observan las jugadas, presentan mejoras que han sido patentadas y son capaces de reconocer rostros y ofrecer tomas de 360 grados. En este partido nuevos dispositivos de seguimiento electrónico son utilizados para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los jugadores. La lista de patentes sobre nuevos equipos, materiales y diseños puede ser muy extensa. A ésto podemos agregar las nuevas tecnologías que facilitan con innovadores equipos una fotografía de mejor calidad, transmisiones de alta definición, precisiones de jugadas y aplicaciones desarrolladas con ocasión al partido. Sin duda alguna un gran trabajo de investigación y creatividad que promueve la Propiedad Intelectual, mejorando la actividad deportiva y ampliando el disfrute y entretenimiento en cada juego. 



                                                                                                                 
Balones, bates, cascos aerodinámicos, ojos de halcón, bañadores de poliuretano, banderines electrónicos, tacos de salida, prendas deportivas inteligentes que pueden regular la temperatura y la transpiración de los deportistas, con características innovadoras y objeto de patentes, ofrecen un derecho exclusivo de comercialización a sus creadores, una vez han sido debidamente protegidas por la Propiedad Intelectual.  

             Resultado de imagen para CASCO AERODINAMICO                                                  

Eventos deportivos que generan grandes ganancias


 

Con ocasión a la inauguración de los eventos deportivos más importantes y esperados del mundo, también el trabajo creativo con características de originalidad y protegido por la Propiedad Intelectual esta presente. Composición de temas musicales y grandes interpretaciones son creados para abrir la jornada deportiva. Esta vez el Derecho de Autor como rama de la Propiedad Intelectual se encarga de otorgar a los compositores e interpretes de los temas musicales, derechos morales y patrimoniales sobre las obras. Producciones audiovisuales, fotografías, ilustraciones y otras obras artísticas que surjan durante estos grandes eventos, también son objeto de protección por el Derecho de Autor.

Marcas

Según el deporte, la popularidad del deportista y el equipo, podemos observar como el merchandising y el posicionamiento de marcas tienen un protagonismo y sitial de honor en cada actividad deportiva. La proyección e impacto mundial que tienen la inauguración y desarrollo de eventos como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol o el Super Bowl, ofrece los mejores escenarios de proyección y visibilización para marcas reconocidas y emergentes, el mejor momento para que millones de espectadores y posibles consumidores conozcan y se conecten con nuevos productos y servicios. 




Abog. Jesús Ríos Mujica
   Especialista en Propiedad Intelectual
Instagram y Twitter: @jesusriosmujica










No hay comentarios:

Publicar un comentario